hola vecina, hola vecino

Aquí tienes un espacio para que conozcas las actividades de la asociación y las cosas que ocurren en el barrio. Además esperamos vuestras opiniones y sugerencias en el apartado de comentarios que verás al final de cada texto. TE ESPERAMOS tanto aquí como en el local de la asociación. MAPA.

CONTACTA CON NOSOTROS

OPINIONES, SUGERENCIAS, FOTOS... ESCRÍBENOS AQUÍ

sábado, 27 de noviembre de 2010

La Alquería de Solache - Centro “Valencia Salud Adolescente”

Situada en la C/ Rio Segre, La Alqueria de Solache está siendo rehabilitada. Su uso depende de la concejalía de sanidad.
Desde la Concejalía de Sanidad nos han facilitado  el contenido de posibles actividades a desarrollar en el futuro una vez finalicen las obras de rehabilitación.
(ACTUALIZADO EL 29-3-2011)

Valencia Salud Adolescente


MEMORIA DEL CONTENIDO DEL PROYECTO 
CENTRO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ADOLESCENTE 

1. INTRODUCCIÓN

El Proyecto de creación de un Centro Municipal de atención a los adolescentes parte de la intención de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia de intensificar el cuidado y asesoramiento a los adolescentes en cualquier tema relacionado con la promoción de la salud en este grupo de edad.

La adolescencia es la etapa de la vida que constituye el periodo de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo. En ella tienen lugar cambios físicos, biológicos y sociales.

La preocupación que la Concejalía de Sanidad muestra por el adolescente nace de varios puntos clave que caracterizan a esta población:

En esta edad se comienza a tomar decisiones importantes de manera independiente, fuera de las propias decisiones paternas. Deben pasar de la dependencia a la independencia en la relación con sus padres.
Comienzan a tener iniciativas propias, surgen nuevas inquietudes, curiosidades, deseo de experimentar y ganas de conseguir mayor independencia.

Surgen dudas en cuanto a “lo bueno y lo malo” de las conductas de moda en la sociedad y deberán establecer una identidad personal positiva y congruente con las normas sociales.

Otra de las razones que justifican la necesidad de intervención específica en la adolescencia es la alta prevalencia de comportamientos de riesgo, que están interrelacionados. En la adolescencia, se produce la adopción de un gran número de comportamientos negativos para la salud, que tienden a convertirse en hábitos que perduran durante el resto de la vida, así mismo corren el riesgo de sufrir enfermedades o trastornos que pueden condicionar decisivamente su salud y su vida.

Por este motivo, es de vital importancia el acercamiento de la Sanidad Municipal a ellos, como una forma de ayuda para encauzar y orientar, sus conductas de la manera más correcta posible, inculcando principios de “VIDA SANA” y hábitos de vida saludable, que serán la base sobre la que se sustentará un sólido desarrollo personal.

Las principales actividades a desarrollar serán:
  • Educativas: educación para la salud. 
  • Asesoramiento y consulta. 
  • Revisión y seguimiento. 
  • De captación: difusión del programa, sensibilización y derivación a otros servicios municipales. 

2. OBJETIVO

El Objetivo de este centro consiste en ACERCAR LA SANIDAD MUNICIPAL A LOS ADOLESCENTES, ya que muchos de ellos no van a acudir a los servicios de salud habituales para encontrar solución a los problemas que les surjan, entre otras cosas porque algunos de los mismos no consistirán en enfermedades.

La adolescencia es un periodo difícil, pero en la gran mayoría de las ocasiones no se producen trastornos graves, no obstante esto no obvia una atenta vigilancia de este periodo, intervenciones preventivas para evitar trastornos graves y detectar éstos cuando aparecen.
Por este motivo, más allá de atender a consultas por episodios de enfermedad, que se lleva a cabo en los servicios sanitarios, consideramos que nuestra labor radica en conseguir un refuerzo complementario para llegar a una atención integral del adolescente, donde consigamos mantener una actividad de supervisión del desarrollo físico y del estado nutricional, detectar activamente problemas del desarrollo y del comportamiento y desarrollar intervenciones educativas dirigidas al adolescente y su entorno. Los problemas propios del desarrollo psicosocial de la adolescencia deben ocupar un lugar central dentro de la intervención del servicio municipal de salud.

Lo que se pretende es facilitar la atención, el apoyo, la información y formación necesaria para afrontar esta etapa del desarrollo “con salud” y de esta manera conseguir una orientación activa por parte de profesionales motivados y preparados para trabajar con adolescentes, con una predisposición personal, competencia en el manejo de los problemas de los adolescentes y capacidad de comunicar con ellos.

En gran parte el problema reside en las dificultades que en la práctica los adolescentes tienen para encontrar ayuda, entre otras razones porque carecen de la necesaria confianza en los servicios de salud en general, la visita al médico provoca gran ansiedad en el adolescente ya que éstos a menudo tienen dificultades para expresar sus preocupaciones y son reticentes a compartir sentimientos y confidencias personales con adultos.

Pero estas dificultades y resistencia para acudir a la consulta no quieren decir que los adolescentes no estén dispuestos a discutir aspectos relacionados con su salud siempre que la confidencialidad y una aproximación por parte del profesional estén aseguradas.

De aquí parte nuestro “gran reto”, conseguir crear relaciones de confianza con los adolescentes en un entorno relajado y privado.

3. SERVICIOS Y PROGRAMAS

En función de las características psicosociales y los problemas de salud predominantes en la población adolescente, las áreas de trabajo serán las siguientes:

EDUCACIÓN A LA SALUD.

PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y BUENA SALUD.

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES: EJERCICIO FÍSICO, OCIO Y TIEMPO LIBRE.

ACTÍVATE: VOLUNTARIOS PARA ACCIONES DE PROMOCIÓN DE SALUD.

SALUD SEXUAL.
NUTRICIÓN Y VIDA SALUDABLE.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS. ANOREXIA, BULIMIA, OBESIDAD

PROGRAMA DE CONTROL DEL PESO Y DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA

ASESORAMIENTO ENFERMEDADES CRÓNICAS: DIABETES…

4. DERMATOLOGÍA

ACNÉ

ALOPECIA

ALERGÍA

EL SOL Y LA PIEL. PREVENCIÓN DE LESIONES SOLARES.
5. SALUD MENTAL.

PROGRAMAS DE AYUDA Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

DROGAS NO (Plan Municipal de Drogodependencia).

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

APOYO Y ORIENTACIÓN EMOCIONAL Y FAMILIAR

PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PARA PADRES

ADOLESCENTES. PROGRAMAS DE TERAPIA GRUPAL.


4. CONTENIDOS
Consultas de asesoramiento inmediato.
Charlas/Talleres

Orientación a profesionales.
Asesoramiento y formación a padres.

Terapia grupal PADRES-HIJOS. Relaciones intergeneracionales.

Hoy nos visita…

Concursos.

Participación activa.

Campañas de educación sanitaria.

Actividades lúdico-educativas.

Nuevas Tecnologías: zona wifi, proyecciones audiovisuales…

    lunes, 1 de noviembre de 2010

    Nuestro Canal Youtube

    Hemos creado en canal de Youtube de La Asociación de Vecinos.
    Iremos subiendo vídeos y enlazando con otros relacionados siempre con Benicalap, con las mejoras o las denuncias sobre el barrio.
    Colaborar comunicándonos vídeos que conozcáis y así compartir aquí todos los vídeos relacionados con el barrio.
    Aquí está el enlace con el Canal en el que ya hay unos cuantos videos
    http://www.youtube.com/user/vecinosdebenicalap?feature=mhum

    Y también en la lista de Enlaces que hay a la izquierda